per a comunicar amb perpectiva de gènere: mirar el món amb una altra mirada

revista d'informació general

món comunicació/salut
Reportatges
La información sobre VIH y Drogas en los medios
“La información sobre drogas i VIH, desde el punto de vista de las personas afectadas, o de usuarios/as de diferentes tipos de drogas y sus consecuencias están completamente ausente de los medios de comunicación, tanto los generalistas como los especializados”.

Esta es una de las conclusiones de la mesa de debate realizada el 15 de octubre en la sala de Juntas del Colegio de Periodistas de Catalunya. A esta mesa asistieron un grupo de expertos y expertas de FAUDAS (Federación Estatal de Personas Afectadas por las Drogas y el VIH), de diferentes asociaciones y ONGD, junto a profesionales de la información de diferentes medios.

Mesa de debate realizada en el Colegio de Periodistas de Catalunya, el 15 de octubre de 2009. Barcelona
 
La mesa redonda se titulaba: ¿”Como integrar la información sobre Drogas y VIH en la agenda de los medios?, y en ella se hablo de las consecuencias “trágicas” de como se trato hace años la información sobre la pandemia del Sida, o de la marginación a que se somete a las personas consumidoras de drogas, a quienes se sigue estigmatizando como protagonistas de “desorden social”. Y sobre la mesa, se trato en profundidad sobre el tema del género en relación a este tipo de informaciones.

 

Según la experiencia actual de sus protagonistas, las propias personas afectadas y las personas y asociaciones que trabajan con ellas: “Son necesarias políticas más eficaces y humanas- explicaba Agustin Ferro, presidente de FAUDAS- la política actual sobre drogas puede hacer mas daño que el consumo mismo de drogas. No es tanto lo que se consume, sino en las condiciones de “apartheid” del consumo. Tendríamos que saber mas sobre los efectos de vacunas y tratamientos”

Para Virginia Montañés, responsable de comunicación de FAUDAS y Ex presidenta de la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces “Hay que tener en cuenta que si sobre estos temas se habla poco en los medios, las mujeres afectadas o protagonistas del consumo, ni siquiera existimos, y excepto en los países menos desarrollados, al parecer ya no corremos peligro alguno de infectarnos o infectar a otros

La invisibilidad de las mujeres

Por su parte, Montse Pineda, coordinadora de Creación Positiva, reconoció que en esa invisivilización de las mujeres también a veces colaboran las mismas asociaciones desviando la atención del problema a sus consecuencias. “Tenemos que reflexionar en como nos “comunicamos” con los medios, hemos de superar la etapa de aislamiento, asustados ante la “espectacularidad” comprobada en el tratamiento de esto temas”, explicaba Pineda, Y puso el ejemplo de los medios audiovisuales, “Nosotras estamos cansadas de que nos pidan personas de un perfil determinado, para tratarlas como “objeto” de información de impacto. El colmo fue un programa que nos pedía que facilitáramos el contacto de una mujer violada y que sufriera el Sida… Creemos que estamos para algo más que alimentar el morbo de los medios”

Sobre sida i dones al món consulteu: Europa Press

“Habría que tener en cuenta de que hablamos de una enfermedad moral –el sida- de la sexualidad pecaminosa y de lo que se considera una trasgresión: el consumo de drogas- explicaba Jordi Cebrià, de la revista Cáñamo, y por eso necesitan buscar “víctimas libres de pecado, con las que s epueda identificar gran parte de la sociedad”
Sobre la imagen que se tiene del consumo de drogas, Pineda pregunto a los presentes que imagen les venia a la cabeza cuando pensaban en una mujer o un hombre usuario habitual de drogas. La mayoría imaginaban una mujer aislada, a veces prostituida, y a un hombre “yonki” mas bien vendedor de droga. “y es que también en estos temas estamos hablando de relaciones de poder que promueven unos determinados estereotipos.
Son necesarias polícas más eficaces y humanas
 

Xavier Pretel. Presidente de Asaupam,
asociación catalana con sede en santa Coloma de Gramenet, también federada en FAUDAS, comentaba que los medios tendrían que seguir investigando y trabajando sobre la situación de actual del VIH y sobre los diferentes consumos de drogas, acudiendo a las fuentes primarias expertas de información, las asociaciones que trabajan día a día en este tema. “Hasta ahora nos hemos dedicado a una política de reducción de años, pero hace tiempo que hemos entrado en la prevención, porque nos hemos dado cuenta que tenemos que dirigirnos a la juventud, y para esto necesitamos que los medios se hagan eco del problema y de las alternativas que ofrecemos”

Para Pretel, representante Asaupam, esta en peligro los servicios que facilitan las asociaciones, y que se consiguieron en los años 90, porque están disminuyendo drásticamente las ayudas para servicios sociales. “No se puede tratar como un problema de orden publico, el aumento de consumo en barrios como el Raval de Barcelona, u otros. Si el problema es mas visible ahora, con personas que se drogan en la vía publica, suciedad y jeringuillas por el suelo, es porque se han cerrado centros de atención”. Y según petrel no se puede volver a la política de principios de los 9º de esconder la cabeza bajo el ala, ya que después de muchos años de errores en la política de aquella época, “alguien, sobre todo algunas instituciones oficiales, tendrían que pedir perdón por tantas muertes que se podrían haber evitado si no se hubiera “estigmatizado” el sida como enfermedad”.

Para Juana Maria Ibarra, periodista experta en salud, la información está completamente medicalizada, solo quiere crear expectativas de “soluciones pretendidamente científicas y radicales a los problemas para tranquilizar a la gente y continuar igual”. Esta bien que se de información novedosa y de calidad sobre los avances en el ámbito de las drogodependencias y el VIH, pero que se humanice relacionándola con los protagonistas de lo que se habla”
Por su parte, Elena Tarifa, periodista, secretaria de Igualdad el SPC (Sindicato de Periodistas de Cataluña) comento que no podemos olvidar que los medios son empresas, y que para ellas lo que “vende” es lo que está cercano al poder, y se van a poner al lado de las grandes multinacionales farmacéuticas (su fuente de publicidad) y de sus supuestos descubrimientos mas que hacer caso a la propuestas de las asociaciones de base.
Esteretipos que alejan la esencia de la información
Tatiana Pacheco, coordinadora editorial de Medios y Sida, comento los resultados del estudio realizado entre el 2006 y el 2008, y publicado en el Observatorio del Salud del portal de la Comunicación de la UAB, reconociendo que demostraba lo que se comentaba en la mesa y volviendo al tema del genero invisibilizaba a las mujeres afectadas por el VIH:

Precisamente las falta de estudios en profundidad sobre Genero y VIH, es algo que preocupa especialmente a Margarita L. Carrillo, coordinadora de CAPS y responsable de la red de mujeres profesionales de la salud, explico que la revista trimestral que editan MYS (Mujeres y salud) están pendientes de hacer un dossier especial sobre Mujeres y sida, pero hasta ahora se han encontrado sin el apoyo de estudios específicos de género.

 En esta mesa también se hablo de los estereotipos sobre VIH que convierten a continente como África y Asia como generadores y victimas del contagio, sin explicar alternativas y actuaciones, y otro lado, invisibiiza completamente a toda América Latina, sin tener en cuenta lo que ocurre en cada país, ni las experiencias que podrían ser exportables a otros sitios. Así lo ve Fabiola Llanos, periodista que trabaja en la Fundació Sida i Societat, que se esfuerzan en explicar su trabajo concreto en Guatemala: “El tercer mundo también está aquí, solo tenemos que fijarnos en los las inmigrantes, sus condiciones de vida”.
Según Anni Karounni, periodista y fotógrafa perteneciente a la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores (XIDPIC-cat) hace mucho daño a la sociedad, sobre todo, el no reconocimiento de las relaciones de riesgo y la no consideración de la sexualidad y de su papel en las relaciones, que sigue permaneciendo oculta “sobre todo por lo que respecta a las mujeres mayores –añade- el tema es totalmente invisible. No se puede hablar de ello”.
Precisamente Tona Gusi, coordinadora de listas de correo electrónico de esta Red catalana y de la Mediterránea , explicaba que desde su fundación, en México , en el 2005, han intentado difundir la información con perspectiva de género y comunicar todas las experiencias y acciones de las asociaciones de mujeres para dar alternativas a los problemas planteados, y habría que reconocer, que tal como comentaba la compañera Llanos, que en el tema de los tratamientos y alternativas sobre el sida la mayoría de los países latinoamericanos están muy avanzados y pueden demostrar resultados concretos”.
Esta mesa de debate se realizo del V Curso Formativo que la Federación Estatal de Personas Afectadas por las Drogas y el VIH (FAUDAS) organizo en Lérida desde el jueves 15 por la tarde hasta el sábado 17 de octubre
El curso formativo:“Del victimismo a la responsabilidad” tenia como objetivo principal facilitar el intercambio de información y experiencias entre las asociaciones que integran la federación con otras asociaciones, profesionales y expertos/as, así como la puesta en común de ejemplos de buenas prácticas relacionadas con la intervención en drogodependencias y VIH o las hepatitis.

Durante este curso se han abordado temas como el asociacionismo, la exclusión social, los problemas legales que enfrentan las personas consumidoras, la intervención con personas afectadas por patología dual, la coinfección por VIH y hepatitis C y la situación en prisiones. Además de las ponencias, se organizarán talleres sobre cohesión grupal y resolución de conflictos, risoterapia y habilidades para hablar en público.


Cabe subrayar como novedades de este curso, por un lado, el análisis sobre la evolución de las organizaciones de personas consumidoras de drogas y por otro la mesa redonda sobre la situación de las prisiones en España, con especial incidencia en la situación de las mujeres en prisión. Por otro lado, también resulta novedosa la organización de un taller para tratar las masculinidades en el consumo de drogas.

FAUDAS es actualmente la única federación formada por asociaciones de personas afectadas por las drogas y el VIH/Sida del Estado español, la integran 13 asociaciones y colabora con redes internacionales como ENCOD, INPUD o EAPN

Julia López. Fotos i Vídeo: Susana Villafañe. Realizacón: Julia López.. Octubre 2009 Món Comunicació