món comunicació/dones
per a comunicar amb perpectiva de gènere mirar el món amb una altra mirada
revista d'informació general
   
Ulls de dona

 

Luchar contra la violencia de género:
una de las claves de cambio,
también en México...

Marcela Lagarde por el acceso a una Vida Sin Violencia para las mujeres
En México, se ha aprobado una ley que se llama: Acceso a una Vida Sin Violencia para las mujeres, gracias al trabajo durante la anterior legislatura de la Comisión de Investigación sobre el Feminicidio que presidió la Diputada del PRD, Marcela Legarde, respaldada por una comisión amplia parlamentaria de mayoría de diputadas y algunos diputados de los diferentes partidos políticos. Esta ley es muy positiva, de obligado cumplimiento en toda la República Mexicana, y prevé la creación un Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas."

Pero esta nueva ley la ha tenido que poner en marcha el actual gobierno, dotarla de presupuesto, llevar adelante las acciones pertinentes y todo indica que no se avanza demasiado. Marcela Lagarde, que durante esta semana ha visitado España, al igual que la mayoría de asociaciones feministas mexicanas, no confía demasiado en su puesta en marcha. Así lo ha declarado en su estancia en Barcelona, Granollers y Terrassa, en donde estuvo invitada por la Oficina Técnica del Plan para la Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación de Barcelona.
Lagarde ha impartido 2 conferencias publicas, una sobre “Claves y retos de la Política de genero: una mirada feminista”, y otra sobre “ Liderazgo y nuevas formas de participación de las mujeres”. Así como, también ha ejercido su recién nombramiento como miembra del “Consell Assessor del Centre de Formació Política Dona i Ciutat” participando en diferentes reuniones.
Marcela Lagarde, reconocida feminista, etnóloga y doctora en antropología, aporta más de 30 años de compromiso con la causa de las mujeres. En su juventud fue militante del antiguo partido comunista, y últimamente fue diputada independiente por el PRD hasta las elecciones del 2005. Desde entonces ha vuelto a su trabajo en la UNAM, y desde esta Universidad sigue presidiendo una red de investigación para continuar contando las asesinadas por feminicidio, con un archivo abierto de casos, también prepara un nuevo libro y difunde la nueva ley por todo el país. “Una Ley, que según Lagarde: “tutela y garantiza, promueve e impulsa el derecho a una vida sin violencia de las mujeres y busca la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre”
Hay que seguir presionando para que se aplique la ley...

Sin embargo la lucha por la implantación de esta ley es dura: explica Lagarde que “desde que Felipe Calderón anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación esta nueva ley contra la violencia”, los medios empezaron a difundir la idea de que era una ley “para castigar a los agresores” y se ha generado confusión y controversia,
pese a que esta es una ley global que no está pensada para “castigar”, sino que entre otras cosas, prevé apoyo a las víctimas, define los delitos y da directrices sobre coordinación de la investigación. Según Lagarde “realmente, nos falta una visión más amplia de los derechos humanos de las mujeres que están en la “esencia de esta Ley”.
Para la ex-diputada, esta ley debería promover una serie de acciones que empiezan a nivel federal, creando todo un sistema para atender, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres ya que define los mecanismos institucionales para que finalmente haya una respuesta del Estado mexicano a este problema. Su desconfianza a que el actual gobierno aplique esta ley la ha llevado a dar un paso más y colaborar en una iniciativa para crear una nueva constitución en México: “Por mis continuos viajes por el país, he comprobado que en muchos lugares, la situación de las mujeres se ha agravado por la situación política”. La movilización militar en todo el territorio y no se está resolviendo según prevé la nueva ley, y se teme que puedan quedar impunes, por ejemplo, las violaciones de militares a mujeres, un grupo de prostitutas en Castaños, Coahuila y la violación por miembros del ejército, de una mujer indígena en Veracruz...
 
Esta ley con una clara una perspectiva de género antepone a las mujeres como sujetas de derecho, lo que no ocurría con ninguna de las leyes anteriores y propone para entender situaciones como las de Ciudad Juárez y otros lugares el termino feminicidio”. -cuya adopción legislativa- también se está discutiendo actualmente. Este término lo popularizo hace tiempo, la propia Marcela Lagarde, al introducir un termino nuevo en el español proveniente de la traducción literal de “femenicide”. Se entiende por femenicidio “los agravios, la violencia social, económica, jurídica, judicial, política, psicológica y cultural contra las mujeres es tolerada y fomentada y ni siquiera es considerada como violencia ni como un problema social, por lo que no se crean mecanismos para erradicarla, mucho menos se documenta en cifras”.
Hay varios tipos de violencia contra las mujeres

Según Lagarde “Los jueces no están educados” en el reconocimiento de las acciones afirmativas como preceptos legales, por eso “la capacitación será primordial para que puedan fundamentar sus argumentaciones al momento de dirimir un juicio”.

Hay que reconocer dos tipos de violencia, la violencia contra las mujeres en el ámbito domestico, o intimo, problema social aún no reconocido como tal en México y la del crimen organizado o no, contra las mujeres por el hecho de serlo, lo que entra de lleno en le llamado feminicidio.

 

Lagarde se muestra crítica con los efectos que ha podido tener en la opinión pública, una película como “La ciudad del silencio”. Según ella “resulta terrible que pueda más la película de Jennifer López en el imaginario social, que lo que tantas veces se ha explicado de lo que en realidad está pasando en Juárez, y en otros lugares, después de investigar a fondo. Me parece bien que aumente la conciencia, mundial sobre este problema, pero no a través del “morbo” que provoca este tipo de criminalidad.
Aún me sigue asombrando la inmensa creatividad que sobre Juárez se está desarrollando en los medios, sobre todo regodeándose en la sangre o en la violencia sexual y criminal pura y dura, como algo aislado y casual”. [+info sobre Marcela Legarde en La Malla.net : entrevista 22/04/07]

Texto y fotos: Julia L.Tremols
Barcelona, abril 2005
2007Món Comunicació

Tornar a + reportatges...