Espectáculo de presentación de los diseños de un curso de formación textil del Centro Sant Martí.

Con la sala llena a rebosar, el viernes 31 de mayo, tuvo lugar en Francesca Bonnemaison la fiesta y el desfile de moda de los modelos creados por las alumnas y alumnos procedentes de varios países, de este centro de formación. Una presentación intercultural y festiva de la Marca MUSTIKKA, que contó con la participación de coreografías del Petit Ballet de Barcelona dirigidas por Isa Moren, y con la actuación de artistas invitados, como la bailarina de danza  oriental, Kehylee Degano y de Musbaba Traore, músico  africano que amenizó el evento.

El desfile fue la parte final de de un verdadero espectáculo de música y danza, que finalizo con varios pases en el que los modelos eran las propias creadoras y creadores de la ropa confeccionada en el taller de formación. Modelos diseñados por Laura Fernández , que ha presentado  esta colección como la primera muestra de la nueva marca: Mustikka, realizada  con materiales reciclados, que quieren producir y distribuir. Ha sido año y medio de trabajo intensivo, pero los resultados han sido brillantes. Ropa, bolsos y accesorios realizados con atención y delicadeza, que se han podido admirar en una  pasarela diseñada especialmente para el escenario, con motivos africanos, y que en los primeros pases estuvo amenizado por la percusión musical de Traore.

Hay que destacar, en la primera parte del event, la actuación del Petit Ballet de Barcelona que presentó una magistral coreografia de “Carmen”, y posteriormente un atractivo  baile oriental, acompañando a la bailarina Kehylee Degano. Después la presentadora y conductora del acto Elisabeth Carnicé Domper (*), presentó la ONG, “Por un futuro mejor”, de apoyo y solidaridad con la infancia y la juventud de Burkina Faso, que lidera Nicolas Carbonell, y en la que participa activamente Isa Moren. Se paso un vídeoclip de la experiencia de cooperación cultural del Petit Ballet, en el mes de agosto del año pasado, en la capital de Burkina...

Un poco de historia.
El Centro Sant Martí está dirigido por Maria Luisa Carreño, vecina del barrio de Sant Martí, que ha trabajado como educadora social, y desde hace 32 años es activista social, y dinamiza un
a ONG solidaria en el Edificio Piramidón, del barrio de la Pau (Barcelona).  En el 2017 creo un taller textil de moda, y siguiendo un programa de Barcelona Activa, inicio un curso textil  de formación y orientación laboral, en que participan 32 personas de varios países  (senegaleses, latinos, marroquíes, etc…), la mayoría mujeres, y jóvenes inmigrantes, que quieren aprender un oficio, y poder integrarse en el mercado laboral. El taller está en el barrio de Vía Trajana, en Sant Martí, al lado del rio Besós, en donde vive una población en riesgo de exclusión social.  El taller quiere convertirse en punto de creación de moda reciclada que se pueda distribuir en los comercios, y que da trabajo a las persones que han desarrollado la formación.

Esta primera presentación se ha puesto en marcha gracias al trabajo de todo un equipo, desde Isa Moren, en el desarrollo de la idea y en el diseño del desfile,  Víctor Buxan y Roldan Monreal, diseño y creatividad gráfica y Victor Ayala,  direcció artística i escenografia.
Tanto la diseñadora, Laura Fernández, creadora de Lausak Studio, como la profesora de confección y patronaje, Alejandra Garcia, están muy contentas del trabajo realizado durante casi dos años, y de la cohesión y buena formación del grupo.

[*] Mirar +información en el artículo en catalán publicado en santmartiambvededona.cat
Fotos: Lorenzo Fuentes.