Es un reconocimiento que merecía desde hace años, pero que no podrá ir a recoger.

Desde sus redes sociales comenta que recibe el premio con alegría, pero desde hace 2 meses arrastra una enfermedad pulmonar que le impide respirar bien, y no puede salir de casa.

Justo el viernes 12 cumplía 80 años, y a la avalancha de felicitaciones llamadas y peticiones de entrevistas ha tenido que responder su amiga de toda la vida Lil Castagnet: “Cristina está muy contenta, pero estamos sobrepasadas. Ella se tiene que cuidar y no puede atender a nadie. Seguramente no podrá recoger personalmente el premio, a no ser que se lo lleven a casa, claro” -comenta desde el aeropuerto, esperando tomar un avión para ir a Uruguay, ver a su madre, que tiene más de 100 años. “Es un viaje que ya tenía programado, pero me voy tranquila porque Cristina está bien cuidada”.

Cristina, que siempre ha mantenido intactos sus intereses personales y su vida literaria, últimamente solo escribía poesía. Su obra está muy relacionada con el amor, el deseo, el sexo y la memoria. Siempre se consideró “La insumisa”, y así lo publicó en su último libro, en el que repasa aspectos biográficos y la libertad y dificultades con las que ha vivido su amor y deseo sexual hacia otras mujeres.

La poeta, narradora y exiliada por su activismo político en Uruguay, que vive  más 45 años en Barcelona, no se queja de la tardanza en llegar ese premio tan merecido. No en vano es la sexta mujer en lograr este galardón: “Nunca es tarde si la dicha es buena” diría ella ahora, que todo el mundo quiere hablar con ella. Y aunque agradece este prestigioso premio, nunca ha buscado premios ni reconocimientos.  Y así nos lo confesaba en una entrevista que le hicimos en el 2015, tras la publicación de su libro “Julio Cortázar y Cris”. “Me han llamado muchas veces para incluirme en premios y concursos -comentaba- pero siempre tenía que ceder en algo y les decía simplemente que no”. Lo tenía claro, no quería fama ni necesitaba moverse en ambientes literarios.

”Para crear necesitas mantener tu aislamiento creativo, y solo estar para tus amistades de verdad. Recordar requiere tiempo y recuperar la emoción que cuando vives no escribes” -confesaba. Ha preferido profundizar en ella misma y seguir escribiendo, mientras se cuidaba entre algún que otro periodo de enfermedad.

La conocí hace unos 26 años, porque era amiga de un grupo de exiliados uruguayos en Barcelona, del cantante Raúl Ciruja, y del actor Godoy ( rey de los monólogos), con los yo también me relacionaba. Ella los trataba desde el 1974, en los primeros años de su exilio, entre París y después en Barcelona (todos huían de la dictadura de su país). Un grupo amplio y heterogéneo de amistades, en el que siempre ha estado su amiga del alma, la productora televisiva: Lil Castagnet, uruguaya como ella y a la que siempre ha tenido cerca.

A finales del 2014, mi compañera de la AMC (Associació Món Comunicació), Susana Villafañe y yo misma, tuvimos la oportunidad de visitarla en su casa, para que nos hablara de su libro recién publicado. Hicimos un reportaje con varios videos, pero no pudimos hacer el documental a que hubiéramos querido. Y gran parte del material, lo guardamos como un tesoro. Para ella publicar su historia con Cortázar era el mejor homenaje que podía hacerle a su gran amigo. Y hasta entonces nos se había atrevido. Su relación fue muy intensa más allá de clasificaciones. Para él, ella fue un amor imposible. Y para ella “amor” en mayúsculas. Un día, después de 25 años de la muerte del gran escritor, necesito “desnudarse emocionalmente”, y se puso a escribir “con mucho pudor” la historia de esa relación tan especial. Precisamente confesar que su gran amigo murió de sida, algo que había quedado bastante oculto, creo una expectación en algunos medios que a ella nunca le gusto.

Pero lo que más nos impactó, en el refugio “literario” de su casa, fue cuando nos enseñaba los originales de sus últimas poesías, que se amontonaban en su escritorio (que ha ido publicando después), “porque no puedo pasar un día sin escribir un poema”, nos confesaba, mientras nosotras leíamos entusiasmadas esos escritos inéditos (y por eso, cuando nos leyó uno de los poemas lo reproducimos en unos de los videos que hicimos). Mirar el Video en Facebook.

Todo lo que se pueda decir sobre ella, estos días lo han publicado los medios muy detalladamente, de esas publicaciones hacemos referencia más abajo:

*Este artículo es nuestra especial forma de homenaje a una impresionante escritora, generosa y cercana, que también fue nuestra amiga.
Julia L.Tremols. Fotos i Grabación: Susana S. Villafañe
______________________________________________
(*) Próximamente publicaremos una síntesis de los vídeo que le hicimos en el 2015
* Podéis ver algunas frases de lo que nos conto si consultáis el artículo que publico Ana Bals en  “Lo que leo lo cuento” , que nos ha enviado Susana Villafañe
*El video que también está aquí, en Watch, ha sido uno de los más visitados últimamente.
*Consultar Notícies Barcelona en Dones.
*Escuchar Entrevista  en Youtube