Se pueden enviar originales para el II Premio Internacional, hasta el 29 de febrero.

Del lunes 27 de abril al 4 de mayo se celebrará la IV edición del Festival Black Mountain Bossòst, en este bonito pueblo del Valle de Arán, rodeado de los pirineos catalanes. Un festival que dura 8 días y es de carácter internacional. En esta edición cuenta con la presencia de autores de Panamá, Argentina y Cuba, como Osvaldo Reyes, Gustavo Eduardo Abrevaya y José Carlos Somoza, cubano de nacimiento pero radicado en España.

A la cita asistirán muchos de los mejores autores del Estado Español, y escritores de gran prestigio en Cataluña, como Carlos Zanón, Sergio Vila Sanjuan, José Vaccaro y Fernando Martínez Láinez, al que se le otorgará el premio especial por su larga trayectoria (en las ediciones anterior le correspondió a Andreu Martín i a Juan Madrid) .

Marisa Pinta, Susana Hernández, Jimena Tierra, Inma Arrabal, Angelique Pfitzner y Ana BallabrigaMarisa Pinta, Susana Hernández, Jimena Tierra, Inma Arrabal, Angelique Pfitzner y Ana Ballabriga

En total, y de momento, son 30 autores (ver lista más abajo), entre los cuales las mujeres son una minoría:  ocho escritoras. Pero hay que reconocer que esta edición ha aumentado considerablemente la presencia de las féminas. Ya han confirmado su presencia Susana Hernández, Angelique Pfitzner, y Mari Carmen Sinti, que viven en Barcelona. Marisa Pinta y Jimena Tierra, nos visitan desde Madrid; Ana Ballabriga, desde Huesca,  Inma Arrabal,  gaditana de origen y Susana Sosa Villafañe, argentina. Ambas viven en Barcelona desde hace muchos años (*).

Participar en el Premio Intenacional de Novela Negra 
El festival -desde el año pasado- concede el Premio Internacional de Novela Negra Black Mountain Bossòts.  Y hay que recordar que ya han salido las bases para participar en esta edición 2020. Consultar la convocatoria y enviar cuanto antes las obras. porque la fecha final de entrega de originales es el 29 de febrero. Mirar info sobre premio año pasado (*)

José Luis Muñoz

José Luis Muñoz

La organización del evento corresponde a LEE o MUERE. El comisario es el escritor José Luis Muñoz (*), y cuenta con la colaboración desde sus inicios del Ayuntamiento de Bossòst ( y otros patrocinadores). El alcalde Amador Marqués es un apasionado promotor y participante activo en este evento, “Si Black Mountain Bossòst, se ha convertido en un festival especial es precisamente por su extraordinaria ubicación”-comenta en Facebook. “Estamos rodeados de naturaleza, se puede disfrutar como que se ve en cartel anunciador, de una madre con su potrillo. Los asistentes del festival en cada edición participan en una excursión programada. Esa simbiosis entre el paisaje extraordinario del Valle de Arán y el elenco de autores de primera categoría que convivirán entre sus lectores y los habitantes del Valle hacen que este sea un festival de “altura”, un evento único que no hay que perderse”.

Y es que en cada edición (la actual dura 8 días), además de mesas redondas y conferencias, en que se tocan todos los temas, hay multitud de actividades, proyecciones de cine, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, gastronomía, conciertos de música, y la tradicional excursión de más de 3 horas por los Pirineos, además de alguna visita turística.

Esta es la lista de escritores confirmada hasta el momento, y se puede consultar la historia de cada uno -hasta que se publique el programa definitivo- en el Facebook del acontecimiento.

Sergio Vilasanjuan

Sergio Vilasanjuan

Sergio Vilasanjuan, Carlos Zanón, José A. Bonilla, Pablo de Aguilar, Alfons Cervera, Gabriel Monte Vado, Xavier B. Fernández, Víctor Claudín, José Javier Abasolo, Gustavo Abrevaya, Marisa Pinta, Jerónimo G.Tomás, Osvaldo Reyes, Paco Gómez Escribano, Jimena Tierra, Fernando M. Láinez, Susana Hernández, José Vaccaro, Alberto Pasamontes, José María G. Sánchez, Inma Arrabal, Jose Carlos Somoza, Alex Oviedo,  Ana Ballabriga, Jimena Tierra,  Angelique Pfitzner, Mari Carmen Sinti, Susana S, Villafañe, Manuel Quinto y Sebastià Benassar y José Luis Muñoz (*)

Gustavo Eduardo Abrevaya

Gustavo Eduardo Abrevaya

Ademas de los escritores, ya está confirmada la participación en diversas mesas y actividades de: Joan Salvany (crítico de cine), Manuel Quinto (crítico de cine), Amador Marqués (alcalde), Ramón Valls (escritor), Sebastià Bennasar (escritor), Xavier Gutiérrez (poeta), Albada Albages (poeta), Rosa Cañadell (activista social), Fernando López (escritor y juez), Ananda Massa (vocalista de jazz), Sara Díaz (guía de montaña), Marc Muñoz (periodista cultural), Marc Moreno (escritor), Joaquín Martín (jefe policía Lloret), Lluna Vicens (escritora), Ángels   Freixanet (escultora), Tonho Tarrau (maestro quesero), Martín Inurritegui (chef de cocina), Ricard Villegas (DJ), Daniel Vázquez Sallés (escritor).

(*)  José Luis  Muñoz, autor del blog:  La soledad del corredor de fondo.
Mirar los videos de Lee o Muere.
Susana S. Villafañe, compañera de l’AMC, colabora en la organización, y realiza fotos y vídeos para el evento, y para Lee o Muere

[Mirar Reportaje en Món Comunicació sobre la edición 2019